El 25 de marzo se conmemoró el día de la mujer en la universidad del Tolima a través de una serie de conferencias organizada por el grupo ACEMET. Una de estas conferencias fue la dirigida por la Dra. Gilma Jiménez acerca de “Trastornos Alimenticios”.
Básicamente, la doctora Jiménez planteaba que el factor social influye decisivamente en la generación de algún trastorno alimenticio: la anorexia, la bulimia y la obesidad. Como bien se sabe, dichos desórdenes son alteraciones producidas (en el caso de la anorexia y la bulimia) por una distorsión de la auto-imágen personal (dismorfobias) y una excesiva preocupación de la apariencia corporal, hecho que evidencia un carácter predominantemente psicológico. La obesidad, una enfermedad más que se evidencia con frecuencia hoy día, se debe principalmente a una nutrición viciada que la persona adquiere por influencia familiar básicamente. Además, mencionaba que las personas también nacía genéticamente proclives a enfermedades alimenticias cuando la madre tenía trastornos de este tipo; ya se sabía que la obesidad puede ser heredada, pero es curioso señalar que también la anorexia y bulimia pueden llegar a determinarse a través de la herencia.
Sin embargo, no cabe duda que los factores biológicos inciden en los desórdenes alimenticios, ya que, por ejemplo, los estudios han demostrado que niveles anormales de compuestos químicos específicos en el cerebro hacen que una persona sea propensa a desarrollar un complejo de perfeccionismo y demasiado cuidado a la estética, lo que condiciona la aparición de la anorexia o bulimia. Estas dismorfobias son actualmente catalogadas de enfermedades crónicas, junto con la obesidad.
Cabe aclarar que cualquier individuo puede presentar una alteración de esta índole en cualquier momento, por lo que hay que estar atentos a aquellos factores que repercutan negativamente en nuestra psiquis y en nuestro propio organismo, pues dichas enfermedades no solo afectan el nivel de vida de la persona sino que inclusive pueden llevar a la muerte.
2 comentarios:
si tienes mucha razon este problema le puede suceder a cualquier persona devemos tener mucho cuidado con las personas qe esten a nuestro alrrededor y prevenir a tiempo
Es muy preocupante que ahora los bebés puedan ser propensos a desarrollar estos trastornos alimenticios por los genes. Es altamente alarmante tambien que la anorexia y bulimia no respeten ni genero ni condicion social, porque podemos ver el caso de celebridades como Angelina Jolie o Lindsay Lohan que padecen anorexia en este momento. Es terrible lo que la vanidad o la falta de autoestima puede hacer.
Publicar un comentario