"El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores."
Hipócrates

La Isla: Adelanto científico por encima de la moral


La Isla es una película de ciencia ficción del año 2005 cuyo contenido se basa en los avances gigantescos que la ingeniería genética ha dado, en donde la clonación con seres humanos es una realidad. Un complejo científico aislado engaña tanto a la sociedad como al grupo de personas clonadas con el propósito de obtener grandes remuneraciones lucrativas. Inicialmente, los científicos intentaron clonar los órganos fuera del organismo humano (in vitro) pero los experimentos resultaron en un total fracaso, pues  la preservación y crecimiento de los tejidos requería que estos estuvieran dentro del organismo humano. Esto condujo a la creación total de la persona con el fin de que los órganos se conservaran y de esta manera, el individuo que posea el dinero suficiente para costear el procedimiento puede acceder a una fuente de restauración de cualquier órgano al momento de sufrir una patología o accidente. Sin embargo, a pesar de las terribles implicaciones éticas que el proyecto tiene, la ambición es aún más poderosa, por lo que el director del mismo informa a sus clientes que los órganos clonados se realizan "in vitro" sin ningún otro tipo de procedimiento. Por otra parte, los seres humanos creados artificialmente son manipulados psicológicamente bajo la creencia de que ellos son el grupo privilegiado de personas que sobrevivieron a un desastre ecológico. A su vez, le hacen la promesa de ser elegidos para ir a un supuesto lugar libre de infección denominado "La Isla", que es simplemente un método para elegir al clon que va a ser sometido a la extracción de sus órganos para proporcionarselos como repuesto a los 'originales', mediante aquel tipo de tecnología inmoral y carísima.

Los actores Ewan McGregor y Scarlett Johansson interpretan a los clones Seis Eco y Dos Delta, sujetos que viven igualmente engañados para ser usados como productos de laboratorio que se pueden deshechar como cualquier otra cosa. Por medio de su curiosidad y astucia, se dan cuenta de la cruel realidad: en ese momento aparece el instinto de supervivencia, el cual los obliga a enfrentarse a toda una organización ilegal para mostrar el proyecto a la luz pública y de paso salvar a los que aún quedan vivos.  

Por otro lado, las escenas de acción que posee la película como aquel en que la pareja protagonista cuelga de un letrero, o la persecución por la autopista, son de esas que dejan sin respiración. La trama de la película es verdaderamente motivante y desde el inicio hasta el fin la película sabe captar la atención del público.

La película, con su temática futurista, refleja que el ser humano está desarrollando avances a una velocidad alarmante (en comparación con los que en épocas anteriores se hacían) y la clonación es producto de tales adelantos. La clonación, como todo hecho que afecte la integridad del hombre, es un tema que debe evaluarse desde las dimensiones morales, sociales y las propiamente científicas.

1 comentarios:

Thomás Torres dijo...

las personas..en su afan de sobresalir y dominar sobre los demas han cometido una serie de barbaridades, pero en mi opinión me parece que en esta película se plasma lo que podría llegar a ser en un futuro la clonación, simplemente una industria para las personas pudientes evitar enfermarse...excelente pelicula y excelente artículo :D!!!

Publicar un comentario