El hombre, a través de la historia, ha perfeccionado sus métodos de comunicación con los que ha alcanzado un alto grado de desarrollo. Estas herramientas (las comunicativas) son esenciales para formar vínculos sociales. Sin embargo, la de mayor importancia es el lenguaje, con el que los seres humanos han logrado expresar sus ideas y formar conocimientos mediante la interacción con otros.
Como todo proceso evolutivo, el lenguaje se ha modificado, ya sea por los innovadores medios que el hombre ha elaborado para relacionarse con otros o por el mismo avance lingüístico (cambio en los idiomas, . Hoy día, el lenguaje no simplemente se utiliza para expresar lo que creemos y sentimos sino que es un mecanismo para "afectar" tanto positivamente o negativamente a otros, y debido a que es un proceso recíproco, también somos susceptibles a la influencia de los demás. Por ello, al momento de hacer uso del lenguaje, siempre debemos evaluar las posibles repercusiones que tenga en los otros. Ha sido demostrado que una sola palabra de aliento es suficiente para consolar a una persona y evitar que cometa una mala acción.
Guillermo Villarios es un conferencista que desde el plano motivacional aborda esta temática. Plantea que la palabra no es simplemente un significante que define una situación o cosa sino que es una poderosa herramienta por la cual todas las personas podemos ser determinadas a ser quienes somos. Él propone que el poder de la palabra junto con el de la mente condiciona nuestro futuro, y que si hacemos un uso adecuado de estos elementos podremos alcanzar hasta lo que se nos presente como imposible.
Villarios establece unos pasos o etapas en las que se forma del destino: prometedor, si la actitud (ligada a pensamientos) es positiva, y frustratorio, si la actitud es negativa; es decir, que a través de nuestras palabras, y la fijación de ideales positivos en la mente, progresivamente forjamos nuestro destino. Dichos pasos son:
Villarios establece unos pasos o etapas en las que se forma del destino: prometedor, si la actitud (ligada a pensamientos) es positiva, y frustratorio, si la actitud es negativa; es decir, que a través de nuestras palabras, y la fijación de ideales positivos en la mente, progresivamente forjamos nuestro destino. Dichos pasos son:
- Palabras
- Programas mentales
- Pensamientos
- Sentimientos
- Actitudes
- Hábitos
- Carácter
- Destino.
Sin embargo, pese a lo que Guillermo Villarios dice, es muy improbable que con tan solo fijarnos una meta sin llegar a efectuarla realmente, alcanzaremos el éxito. Además, existen diversos factores (como los socioeconómicos) que tienen una conducta dinámica, o sea, nunca están estables, y como dichos factores tienen una influencia en la percepción positiva o negativa del mundo, se llega a la conclusión que una persona jamás tendrá una visión positiva o negativa determinada en el transcurso de toda su vida.
3 comentarios:
tambien comparto esta opinion, porque la mente es el medio mas poderoso con el que le hombre puede alcanzar lo que se propone. ademas la palabra, como dicen por ahi, tiene tanto poder de construccion como de destruccion.
si me parece que este articulo esta muy bien estructurado ya que es la verda d y cada dia el ser humano va evolucionando ya sea para bien o para mal
No se si realmente el poder de la mente sea tan trascendental como dicen. personalmente lo he intentado, pero no he conseguido lo que me he mentalizado. Tambien dicen que "la ley de la atracción", que es un tipo de fuerza producida por la mente con la que se logra lo que uno se proyecte, existe. Hay una pelicula basada en esa ley llamada "El Secreto"; es tipo documental. No creo realmente en esas teorias, pero ahi te dejo la pelicula si gustas
Publicar un comentario