La película estadounidense "Gattaca" del año 1997 presenta un tema bastante complejo, interesante y vivencial. El fundamento de la película es la representación de un futuro en el que las nuevas generaciones de seres humanos serán librados de todo error biológico mediante la manipulación genética (denonimados válidos) obteniendo de esta manera mejores condiciones de vida y una prestigiosa clase social por ser considerados superiores biológicamente en contraste con aquellos que fueron concebidos naturalmente -sin ningún tipo de intervención genética llamados no válidos o inválidos-. La película pertenece al género ficticio, aunque realmente ya no lo sea, pues la ingeniería genética actualmente es capaz de realizar estas modificaciones en el hombre. Además, si analizamos detenidamente el profundo mensaje que refleja este filme, podemos evidenciar que la sociedad se encuentra estancada a pesar de los adelantos científicos, pues se está adoptando una mentalidad selectiva en la cual la discriminación es un factor constante. Esto determina que unas personas se consideren de mayor utilidad para la sociedad y otras no. El protagonista, Vincent Freeman, es un hombre rechazado socialmente porque fue procreado de forma natural (llamado también "hijo del amor") lo que le determinaba ser proclive a diversos transtornos, en los que se incluia la probabilidad de enfermar del corazón y esta condición le impedía ser un tripulante para viajar al espacio -uno de los oficios asignados a los modificados genéticamente-. Aunque estaba destinado a laborar como aseador o realizar trabajos similares de personas con su nivel no se doblegó y se le presentó la oportunidad de hacer un trato de "sustitución de identidad" con un válido, que por cuestiones de azar tuvo un accidente que le impedió seguir siendo activo en la sociedad. A pesar de las infinidades de problemas que se le presentan, continúa con su empresa, hecho que demuestra que las aspiraciones y no las aptitudes son decisivas para alcanzar nuestros sueños.
Por otro lado, aunque diversos críticos de cine hayan catalogado a la película de "mal elaborada", para mí ésta posee una gran enseñanza. Y, aunque la mayoría de filmes sean creados para entretener, se debe hacer una observación integral al momento de realizarles una crítica, porque muchos de ellos (pese a su poco presupuesto o mala escenografía, libreto, reparto, etc.) cuentan siempre con una cualidad, que en este caso es la moraleja de Gattaca, la cual nos invita a reflexionar sobre nuestra realidad actual y nos patentiza las falencias que el desarrollo científico trae consigo como el deterioro de la moral y la replanteación del valor que tienen las personas.
Un dato curioso, a manera de cierre, es que el nombre GATTACA de la película proviene de las iniciales de las bases nitrogenadas (Adenina, Timina, Guanina, Citosina,) que forman el ADN, la macromolécula que contiene la información genética.Sin mencionar otros detalles implícitos en la escenografía y los mismos nombres de los personajes.
2 comentarios:
esta pelicula tiene una trama excelente en mi opinion y me muestra como los avances y la tecnologia nos hace perder nuestra humanidad y nuestra identidad pasando por encima de la moral y los derechos humanos, naciendo un nuevo modo de discriminacion.
Gattaca es un film que refleja algo que practicamente estamos viviendo en carne propia: por ejemplo, en Estados Unidos se tienen ya "bebes a la carta"pero tambien se ve que en ese pais los valores estan muy deteriorados. cuidemosnos de no perder nuestra humanidad.
Publicar un comentario