"El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores."
Hipócrates

¿Te motiva la lectura?


"La lectura es el puerto por el cual ingresan
la mayor parte de conocimientos,
la puerta cognitiva privilegiada."
Miguel De Zubiría Samper


Hoy día, se ha venido presentando un fenómeno negativo que cada vez más abarca a un mayor número de personas: la desmovitación por la lectura. Por esta razón, se están desarrollando diversos métodos de "comprensión lectora y escrita" que generalmente, vienen desde la enseñanza media e inclusive, la propia superior. Sin embargo, para lograr una evolución bastante significativa en la lectura se requiere que el fomento del gusto por la lectura se de en estadios tempranos del desarrollo de la persona. Miguel de Zubiría, psicológo de la Universidad Javeriana, propone un procedimiento para interpretar el texto adecuadamente en el que se involucre tanto la interpretación exacta de los símbolos (letras) con las que el autor intenta comunicar un mensaje como la actitud crítica que debe poseer el lector. Además, plantea que dicha formación interpretativa y crítica se logra paulatinamente, mediante esfuerzo y su continua práctica.

También, puesto que en la vida estudiantil es imposible concebir una actividad académica de aprendizaje sin la presencia de la lectura, ella es la clave para la formación profesional. A continuación se presenta los pasos que se deben seguir al aplicar este método de Zubiría:

1. Lectura fonética: Análisis y síntesis de los fonemas.
2. Decodificación primaria: Significado de las palabras.
3. Decodificación secundaria: Encontrar las proposiciones subyacentes en las frases.
4. Decodificación terciara: Hallar la estructura básica de ideas del texto.
5. Lectura categorial: Encontrar la estructura argumental y derivativa del ensayo.
6. Lectura meta semántica: Contrastar la obra con el autor, la sociedad y los productos de la cultura.
Finalmente, viene la lectura creativa en la que el sujeto después de seguir los pasos anteriores, puede generar un pensamiento propio y un estilo persoanl, después de haber absorbido las diferentes proposiciones del texto.

A manera de ejemplo, el siguiente artículo es interpretado a través de los pasos propuestos por el psicológo Zubiría:

1. Lectura fonética:

Un estudio asocia la laca de pelo con una anomalía genital congénita frecuente 


Estudio realizado en el Gran Bretana y coordinado por el Imperial College London, que ha contado con la participación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y el University College Cork, señala que las mujeres que están expuestas en su lugar de trabajo a laca para el pelo durante el primer trimestre (o cuarto) de embarazo presentan más del doble de riesgo de que el bebé nazca con hipospadias.


La hipospadias esta entre las anomalías congénitas más habituales de los genitales masculinos, en la que la abertura de la uretra se encuentra ubicada hacia la cara inferior del pene. Esto estaría motivado por la presencia de ‘ftalatos’ (grupo de compuestos químicos) en gran parte de las lacas, sustancias que se asocian a un descenso de la actividad de los andrógenos provocando malformaciones del sistema reproductivo como lo son  las hipospadias. Sin embargo, los "ftalatos" aparecen con frencuencia en diversos materiales como los plásticos
para aumentar su flexibilidad e incluso en cosméticos y cables eléctricos, lo que llevaría a abarcar más productos que estimulan la presencia de esta enfermedad.
El investigador del CREAL Mark Nieuwenhuijsen aseguró que “es el estudio más amplio sobre hipospadias realizado hasta el momento, y el primero que pone de manifiesto un vínculo significativo entre la laca para el pelo y esta anomalía congénita”. Él, junto con los demás autores del estudio, que se publica en la edición online de ‘Enviromental Health Perspectives’, sostuvieron que los resultados del estudio pueden tener implicaciones en otros problemas reproductivos.Ellos han planteado también que las hipospadias, la afección de testículos no descendidos,


el semen con calidad deficiente y algunos tipos de cáncer testicular constituyen síntomas de un problema subyacente, la forma en la que el sistema reproductivo se desarrolla en el útero.
La hipospadias afectan aproxidamente a 1 de cada 250 niños del Reino Unido y los Estados Unidos, y en España se calcula que a 1 de cada 150, aunque los cálculos sobre la prevalencia varían. Generalmente, esta anomalía se puede tratar con cirugía correctiva una vez el niño ha cumplido un año.
Por otra parte, el estudio también señala que la ingesta de ácido fólico (o derivados de él) durante los tres primeros meses del embarazo puede comportar una reducción del 36 por ciento del riesgo de dar a luz un hijo con esta enfermedad.
Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras haber realizado entrevistas telefónicas detalladas a 471 madres, cuyos hijos habían sido derivados a cirujanos por hipospadias y a 490 pacientes de control, de 120 distritos municipales del sureste de Gran Bretana.
2. Decodificación primaria

























3. Decodificación secundaria














Las hipospadias, evidentemente, son un problema de afectación global. El continuo desarrollo de elementos "facilitadores de la vida" traen consigo siempre efectos secundarios, generalmente negativos, como es el caso de los ftalatos, compuestos químicos altamente tóxicos que se encuentran en diversos materiales de uso diario (la laca de cabello, por ejemplo), y que aumentan la probabilidad en el bebé de presentar estas alteraciones fisiólogicas. El ser humano, para encontrar un modo adecuado de subsistencia, deberá primero buscar la forma de remediar los daños que ha causado en la naturaleza y así mismo, y fomentar la creación de productos que resulten mucho más beneficiosos y no traigan consecuencias colaterales, o al menos, si las traen que sean mínimas.

Con la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría se pudo interpretar, desglosar y analizar el artículo anterior de forma eficaz y sencilla. La mayoría de malos lectores solo se dedican a leer rápidamente y a retener sucintamente lo que han logrado captar, sin realizar el verdadero proceso de formación y adquisición de conocimientos, en el que se hace una interacción con el texto, a través de la integración del plano subjetivo del lector en donde el contexto, la intención del autor y la opinión de la persona que desarrolla la lectura son esenciales para comprender el escrito en su totalidad.

2 comentarios:

Juan Jose dijo...

que buen metodo para realizar la interpretacion de un texto!!! vamos a ver si lo pongo en practica.

Eduardo dijo...

Pues he leido muchos libros y no habia encontrado nada relacionado con esta propuesta de comprension lectora. Jamas lo he puesto en practica, y sin embargo tengo buena capacidad de comprension, lo que muestra que mas que un metodo para la interpretacion de un texto se necesita que cada quien lea mucho para desarrollar las habilidades mentales.

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